Carga ferroviaria reactiva expectativas de mayor integración del Mercosur

Tras siete años, Argentina y Paraguay volvieron a conectar logísticamente por medio del ferrocarril tras cumplir con la búsqueda de una carga de arroz desde la ciudad misionera de Posadas hasta la estación Encarnación (Paraguay), hecho que consolidaría la posibilidad de potenciar los vínculos comerciales en el bloque que integran junto a Brasil y Uruguay.

Aunque aún resta resolver parte del protocolo que permita el retorno a Argentina de la formación llena, el cruce del tren por el Puente Internacional San Roque González marcó el regreso del servicio transfronterizo de cargas que dejó de operar regionalmente en 2015.

La intención detrás de esta conexión ferroviaria es generar un mayor flujo comercial entre los países, algo que fue avalado por Lauro Ramírez, representante de Ferrocarriles de Paraguay, quien manifestó su deseo de “que los actores económicos locales o multinacionales puedan tener al ferrocarril como alternativa para transportar sus productos y que éste sea el puntapié inicial para consolidar nuevos flujos que dinamicen la región”.

Esta acción también fue celebrada desde el lado argentino, desde donde su Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo: “Esta noticia es una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”.

Actualmente, este cruce de cargas a Paraguay implica para la nación rioplatense su segundo destino operativo internacional -el otro es a Chile- y desde su gobierno anunciaron la planificación de otras rutas ferroviarias para transportar mercaderías.

De todas maneras, el regreso con la carga de arroz, que pasará por la ciudad bonaerense de Zárate previo a su desembarque final en Costa Rica, podría demorar unos pocos días y aún no fue precisada la frecuencia con la que circulará este servicio.

OPORTUNIDAD
Según profesionales, la presente ruta, además, representa una gran oportunidad de unir comercialmente a la región, debido a que la red ferroviaria que nace en Argentina es la única de América del Sur que conecta a cuatro países, debido a que conecta también con Uruguay y Brasil.

De esta manera, ya se menciona la posibilidad de apostar por una mayor integración logística a través del desarrollo de nuevas conexiones a través de una red intermodal que permita llegar a también a países como Chile y Bolivia.

Sin embargo, para esto aún es incentivar el desarrollo de las rutas ferroviarias desde Brasil y promocionar una mayor frecuencia regular en el servicio de carga recientemente recuperado.

Movant Connection.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.