Carga aérea muestra resiliencia a pesar de su descenso en la demanda global

La caída en la demanda y de las exportaciones provocó un efecto negativo en los volúmenes de carga aérea a nivel internacional, según datos publicados recientemente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo a su última medición mundial, IATA informó que el mercado de transporte de mercadería por vía aérea de octubre de 2022 demuestra que las disrupciones actuales todavía afectan la demanda del sector.

Para Willie Walsh, Director General de IATA, “la carga aérea continúa demostrando resiliencia a medida que persisten los vientos en contra”, en referencia a la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), que cayó un 13,6% respecto a octubre de 2021 y un 13,5% para operaciones internacionales.

La capacidad estuvo un 0,6 % por debajo del mencionado período, lo que significó la primera contracción interanual desde abril de 2022.

Sin embargo, la capacidad mensual aumentó un 2,4 % en preparación para la temporada alta de fin de año y, además, la capacidad de carga internacional creció 2,4% respecto a octubre de 2021.

Estas cifras “indican que el fin de año aún traerá un impulso tradicional de temporada alta a pesar de las incertidumbres económicas, pero, a medida que finaliza 2022, parece que las incertidumbres económicas actuales seguirán hasta el Año Nuevo y necesitarán un seguimiento estrecho y continuo”, agregó Walsh.

FACTORES

La IATA remarcó los factores a tener en cuenta en el entorno operativo de la carga aérea internacional: los pedidos de exportación se están reduciendo en todos los mercados, a excepción de China y Corea del Sur, países que arrojaron datos ligeramente positivos.

Los próximos meses aparentan ser favorables, ya que el comercio mundial de bienes tuvo una expansión del 5,6% en septiembre.

Por otra parte, el dólar estadounidense se fortaleció en los últimos meses, alcanzando su nivel más alto desde 1986, y esta apreciación de la moneda representa costos adicionales para el sector.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó ligeramente en los países del G7 en octubre y se mantiene en el nivel más alto de décadas del 7,8%.

REGIONES

Las aerolíneas de Asia vieron caer sus volúmenes de carga aérea en un 14,7% en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.

Los transportistas de Norteamérica registraron una disminución del 8,6 % en los volúmenes de carga en octubre de 2022 respecto al mismo mes de 2021.

Las compañías aéreas europeas experimentaron una disminución del 18,8 % en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en relación con el mismo período de 2021.

En Medio Oriente se observó una baja interanual del 15,0% en los volúmenes de carga en octubre de 2022.

Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución en la demanda del 1,4% en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con octubre de 2021.

Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, sin embargo, aún fue una disminución significativa en el desempeño en comparación con septiembre, cuando se registró un 10,8%

Por último, las aerolíneas africanas vieron un baja en los volúmenes de carga en un 8,3% en octubre de 2022 respecto a octubre de 2021.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *