Dos años de cambios para las cadenas globales de suministro

Dos años de cambios para las cadenas globales de suministro

Una encuesta de la consultora Gartner indicó que la mayoría de los referentes de las cadenas de suministros debieron adaptar el tamaño y la cantidad de ubicaciones en sus redes abastecimiento durante los últimos dos años.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos, casi el 75 por ciento de los entrevistados confirmó la necesidad de realizar este cambio en sus operaciones debido a las interrupciones globales que produjo la pandemia del COVID-19.

 

De esta mayoría que apostó por un cambio, el 51 por ciento aumentó el número de fabricantes y proveedores, mientras que un 23 por ciento lo redujo.

 

Según Gartner, durante este último tiempo el funcionamiento de las cadenas de suministro ha estado bajo constante observación como no había ocurrido hasta entonces debido a una crisis ocasionada por restricciones operativas, inflación y la situación geopolítica reciente.

 

La presión sufrida obligó a los principales actores del sector a buscar alternativas que terminaron por rediseñar las redes de abastecimiento conocidas por medio de expansiones, consolidaciones o amortiguaciones de los potenciales impactos sufridos.

 

MAPA


Para la consultora, “aún estamos en una encrucijada en la evaluación de las cadenas de suministros globales y estar completamente preparados para todas las posibles crisis no es una posibilidad ni siquiera para la organización mejor financiada”.

 

Aunque hay indicios que apuntan hacia una fragmentación mundial, los cambios adoptados apuntan a optimizar costos en distribución y redes que combinan elementos locales, regionales.

 

De esta manera, la aparición de inversiones en mercados externos a China comienza a fortalecerse y a ser aprovechada por distintos bloques comerciales que encontraron en esta crisis logística una oportunidad para promover la economía de sus mercados.

 

Sin embargo, los datos obtenidos aún no demuestran una mayor confluencia en estos mercados en los cuales aún se observa una gran dependencia del desempeño operativo chino.

 

De la encuesta realizada por Gartner participaron 403 especialistas en cadenas de suministro y fue concretada durante los últimos meses de mayo, junio y julio.

 

Movant Connection