Caída de las exportaciones pone en jaque la dinámica del comercio exterior argentino

Un reciente informe publicado por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), destaca las dificultades que enfrenta el comercio exterior argentino, en un contexto con menor disponibilidad de divisas, restricciones a las importaciones, inflación elevada y un nivel de actividad más bajo que en los dos años previos.

Desde la Cámara, resaltan que la restricción al acceso a las divisas (cepo importador) es recesiva e impacta por el lado de la oferta, considerando la gran participación de las compras externas en los procesos productivos.

A esto se suma que la economía del corriente año está condicionada por una sequía que restaría en torno a US$ 10.000 millones a las exportaciones, dificultando aún más la disponibilidad de dólares y por ende complicando el panorama importador.

En este contexto, las restricciones a las importaciones funcionan como una válvula que se abre o cierra dependeindo de los dólares disponibles.

Actualmente, refleja el informe, las reservas internacionales netas del país son menores a un mes de importaciones (en torno a US$ 4.500 millones).

Desde una mirada global, la situación en la Argentina no permite vislumbrar una adaptación al nuevo contexto de los mercados internacionales, debido a sus propias falencias en la economía. Se da la paradoja que el mundo demanda lo que abunda en la Argentina, pero los desórdenes macroeconómicos y la crisis política impiden el cambio de la agenda de lo urgente a lo importante.

El 70% de todo el comercio planetario ocurre entre países que han reducido entre sí hasta 0% sus aranceles en frontera a través de acuerdos internacionales y políticas específicas. Algo que la Argentina no acompaña mayormente, lo cual genera relevantes costos de ingreso en los mayores mercados del país, como son Asia, Europa y EE.UU.

En la era de la competencia geopolítica los países se esfuerzan para reforzar sus alianzas regionales para preservar y expandir sus flujos de comercio e inversión. En el caso de la Argentina no cabe duda alguna que el camino es el reforzamiento del Mercosur y la integración con los demás países de América Latina, concluye el comunicado de la CIRA.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *