Recuperación e incógnitas para el transporte terrestre europeo en 2022

El mercado de transporte de cargas por carretera en el Viejo Continente registrará un crecimiento de 4,9 % en el año, impulsado por una intensa demanda del sector minorista y por la recuperación del sector industrial, de acuerdo con el informe European Road Freight Transport 2022 de Transport Intelligence.


Sin embargo, la presión de los costos en alza, la frecuente falta de capacidad ante los incrementos de la demanda, la escasez generalizada de conductores y los cambios normativos, atentan contra el optimismo del sector.


Los analistas destacan que todos los sectores económicos europeos se habrán recuperado de los efectos de la pandemia en 2022, siendo la del sector del autotransporte de cargas una de las recuperaciones más lentas. De todas formas, se estima que para 2026 el mercado total de transporte de mercancías por carretera en Europa será 23,1% más grande en 2026, en relación a su dimensión registrada en 2019.


Por otra parte, estiman que las empresas de transporte de carga terrestre más pequeñas del sector sufrirán en mayor medida el impacto de los costos operativos, lo que podría provocar un incremento de la cuota de mercado para las empresas de mayor envergadura.


En cuanto a la problemática de la escasez de conductores, de acuerdo con IRU, se espera que alcance un 40% en Europa, a pesar de las diversas medidas de incentivo que han aplicado las empresas, como aumentos salariales y financiación para la formación profesional.


La magnitud de esta problemática es tal que, a finales de 2021, el organismo de transporte internacional confirmó que existían entre 380.000 y 425.000 puestos vacantes en el
continente.


Movant Connection