Brasil: El balance de las operaciones marítimas, entre sequías y el contexto mundial

A través de informes recientes donde detalla los rendimientos de los principales puertos de Brasil durante el 2022, la Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil (ANTAQ) reveló un crecimiento en el desempeño comercial marítimo, al mismo tiempo que muchos puertos padecen la prolongada sequía.

Las operaciones marítimas de transporte de carga que realizan las navieras acumularon un total cercano a los 1200 millones de toneladas durante el año pasado, mientras que el mayor volumen transportado se realizó en navegaciones de larga distancia, que representó en torno al 71,6 por ciento del total, la sigue el cabotaje, con un 22,2 por ciento estimado, y la navegación interior con un 6 por ciento.

Según informó ANTAQ, el petróleo, los granos y el mineral de hierro fueron los productos más exportados de Brasil y, en cuanto a las importaciones, hubo un crecimiento importante de las operaciones de contenedores y los bienes traídos desde China se transportan en un 55 por ciento en contenedores.

La agencia destacó también que las principales mercancías manejadas en cabotaje en participación, en el tercer trimestre de 2022, fueron: derivados del petróleo (48,5 por ciento), crudo (14,7%), contenedores (13,7%) y bauxita (10,6%).

RIO GRANDE

Los puertos de Rio Grande do Sul, el tercer estado más poblado de Brasil, tuvieron un desempeño más bajo en 2022 que el año anterior, sufriendo el Puerto de Rio Grande una caída del 17,7 por ciento en el manejo, mientras que el de Pelotas cayó un 10,77 ciento y el de Porto Alegre, un 29,26.

El principal motivo de la disminución de las cifras fue la sequía, que a lo largo del año ya había reflejado sus efectos en las operaciones y al cierre del año solo confirmó la tendencia proyectada.

En Río Grande, solo en enero y febrero se registraron incrementos con relación a los mismos dos meses de 2021, luego las variaciones fueron negativas.

El mes de menor impacto fue marzo, que registró una caída de solo 1,59%, y el de mayor impacto fue junio, con una caída de 37,37%.

El producto más exportado del Puerto de Río Grande fue la soja, que llegó a 5.824.853 toneladas, mientras que en Pelotas fueron los troncos de madera con 1.041.534 y en Porto Alegre los fertilizantes, con 492.675.

PROYECCIONES

A pesar de las proyecciones pesimistas del 2023, expertos señalan que el impacto del contexto económico mundial en el transporte marítimo de Brasil será menor y esto se debe a las expectativas de un mercado petrolífero en expansión y al crecimiento de las inversiones por parte de los operadores marítimos que operan en el país.

Por otro lado, el presidente de Portos RS, Cristiano Klinger, a pesar de la comparativa negativa, entiende que el balance final es positivo, «porque se logró cumplir el plan de inversiones proyectado, con la realización de importantes obras, tales como dragado y pavimentación».

Además, mira con optimismo el 2023 y hace foco en la recuperación de las cosechas para volver a “números satisfactorios ”y las inversiones que se harán en los puertos del Estado de Río Grande.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *