Transporte agropecuario

Brasil: buenas y malas noticias para transportistas por crecimiento del agro en 2023

El crecimiento de los agronegocios fue clave para el superávit que logró la economía brasileña durante 2022, donde solo este segmento generó US$ 142 mil millones entre enero y diciembre.

Los analistas pronostican que esta tendencia continuará durante el presente año, impulsando la demanda del transporte carretero de cargas, el cual es responsable del 75% de todos los productos transportados en el país, mientras que el restante 25% se reparte entre los otros modos de transporte.

Un informe del Centro de Estudios Avanzados en Economía Agropecuaria (Cepea) de la Universidad de San Pablo, en asociación con la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), registró un crecimiento del 9,81% en el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en el primer trimestre de 2022, fudamentalmente explicado por el agro.

El desarrollo del sector en Brasil trajo consigo un aumento en el volumen de agrofletes de alrededor del 33,2% en el primer semestre del año pasado en comparación con 2021.

Sin embargo, y en contraste con estas expectativas positivas, las empresas de transporte que actúan en este nicho observan importantes obstáculos que pueden dificultar la continuidad de esta senda de crecimiento.

Informes difundidos por ejecutivos del sector advierten principalmente sobre el estado y las características de la infraestructura vial, el pavimento en mal estado, la falta de paradas seguras en las carreteras y la poca agilidad de las gestiones administrativas que deben enfrentrar los transportistas.

Al respecto, señalan que cuanto más tiempo esté un vehículo parado en una cola o teniendo dificultades en una carretera en mal estado más caro será el viaje, más impactos en el medioambiente generará y más peligroso se volverá el tráfico.

Todas estas dificultades, advierten, impacta en la vida de los brasileños aunque la mayoría de la gente no lo note directamente, ya que “en la economía todo está interconectado”.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *