Bolivia y Brasil

Bolivia y Brasil afianzan vínculos estratégicos

Los gobiernos de ambos países acordaron una agenda común enfocada en 15 áreas clave para lograr una mayor integración económica y sustentable.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Brasil se reunieron en la ciudad boliviana de La Paz, donde definieron una agenda común que busca potenciar su integración económica y social.

Entre los temas centrales de la misma se encuentran los biocombustibles, los recursos hídricos y la protección de la Amazonia, junto con la participación de ambos países en los organismos regionales de integración.

«Brasil y Bolivia no sólo son países hermanos con una frontera de más de 3.000 kilómetros», sino que están unidos también «por una historia política pasada y reciente común», expresó el canciller boliviano Rogelio Mayta.

Por su parte, el canciller brasileño Mauro Vieira, aseguró que ambos países coinciden «en la necesidad de la inclusión social, del desarrollo sostenible, de la preservación del medio ambiente, de la integración regional y de la integración bilateral».

Destacó, además, las «buenas perspectivas para avanzar en proyectos de cooperación hidroeléctrica que podrán aportar beneficios a nuestras poblaciones y contribuir a los esfuerzos contra el cambio climático».

En línea con esta búsqueda de mayor integración, y en vísperas de la temporada invernal, el gobierno boliviano decidió vender su excedente de producción de gas a Brasil, aprovechando también el mejor valor que paga el gobierno brasileño en relación a las compras de gas que realiza la Argentina.

Esto se produce en el contexto de una reducción de la producción boliviana que, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, en un escenario optimista se proyecta que promediará este año 37,4 Mm3/d y 33.710 b/d, frente a los respectivos 41,2Mm3/d y 39.000b/d de 2022.

Esta situación podría poner en riesgo el abastecimiento argentino para esta temporada invernal, ya que de acuerdo a los especialistas, si Bolivia no avanza en nuevos descubrimientos y yacimientos, es posible que para el fin de la década el país solo produzca suficiente gas para satisfacer su demanda interna.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *