Bolivia busca posicionarse como proveedor global de tierras raras

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyecta inversiones en tareas de prospección y exploración de minerales de tierras raras, insumos clave para el desarrollo tecnológico mundial.

Para 2024 Bolivia prevé triplicar su inversión en la minería de estos minerales, vitales para cubrir la demanda mundial de la industria tecnológica.

«Es prioridad darles valor a estos recursos, como Comibol tenemos ya dos áreas de exploración en el cerro Manomó y Rincón del Tigre en Santa Cruz. Este 2024 vamos a ser más agresivos en cuanto a la exploración y muestreo de estos minerales», informó Reynaldo Pardo, presidente de Comibol.

Insumos para el futuro

Estos elementos son esenciales para la fabricación de una amplia gama de productos de alta tecnología, como teléfonos móviles, baterías de vehículos eléctricos, imanes de alta potencia, pantallas y tecnologías verdes como turbinas eólicas y paneles solares, tienen una relevancia cada vez mayor en el comercio global.

Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras, un potencial para la explotación y posterior industrialización, localizadas en mayor concentración en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.

En principio, se anunció una inversión de entre 2 y 3 millones dólares, monto que puede ampliarse de acuerdo con los avances y resultados obtenidos en materia de prospección y exploración. Asimismo, Pardo indicó que se proyecta una tercera área para la exploración, ubicada en la región de San Luis, en Potosí.

Una mirada estratégica

El objetivo del país sudamericano es alcanzar una minería sostenible y sustentable hasta 2050, al tener una larga cadena de minerales tecnológicos y tierras raras, cuya principal aplicación está orientada a las energías renovables, la electrónica y otras aplicaciones.

De esta forma, se plantea un nuevo horizonte en el que pasará de la tradicional explotación de plata, estaño, plomo, zinc y oro, a los minerales tecnológicos y las tierras rara; cuya demanda internacional crece ante el cambio de la matriz energética mundial.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Bolvia, Tierras raras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *