Barcos no llegan a puertos de Rosario por estudios en río Paraná tras varadura

Barcos de carga no pudieron llegar al polo agroportuario argentino de Rosario debido a que la Prefectura Naval Argentina (PNA) estaba realizando estudios en el río Paraná. Esto ocurrió después de que se liberara un barco varado en la vía navegable el lunes por la noche, según informaron la fuerza de seguridad y una cámara portuaria.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) informó que la Vía de Navegación Troncal del río Paraná estaba totalmente cerrada en San Nicolás, kilómetro 345, después de que el barco Clara Insignia fuera liberado de su varadura a las 22:30 hora local del lunes.

El barco había realizado operaciones en el puerto de San Lorenzo, Argentina, y se dirigía a Bahía Blanca, donde se esperaba que continuara cargando antes de partir hacia Perú.

Dado que el polo agroportuario de Rosario comienza en el kilómetro 410 del Paraná, las embarcaciones no pueden llegar a las terminales de esa zona ni las que estaban atracadas en los puertos rosarinos pueden continuar sus recorridos hacia aguas internacionales.

«En este momento se está llevando a cabo la batimetría, que es el estudio del fondo del río. Una vez que la Prefectura Naval Argentina (PNA) haya completado este estudio, determinarán si es necesario realizar dragado o si se pueden autorizar los buques a pasar por esa zona. Por el momento, la navegación sigue interrumpida», explicó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, a Reuters.

Rosario es responsable de más del 80% de las exportaciones agrícolas y prácticamente todos los embarques agroindustriales de Argentina hacia el mundo. El país sudamericano es un actor clave en la exportación mundial de productos derivados de la soja, maíz y trigo.

El río Paraná, que atraviesa Brasil, Paraguay y Argentina, es la segunda vía fluvial más larga de Sudamérica y una de las principales rutas comerciales de granos, fácilmente accesible para los buques.

Sin embargo, el incidente ocurrió en un momento de menor tránsito de embarcaciones por el río Paraná, ya que la soja y el maíz, los dos principales cultivos de Argentina, están en etapas de crecimiento en los campos del país. La cosecha y la exportación de estos cultivos comienzan recién a partir de abril.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *