superavit

Balanza comercial registra un superávit de 1.050 millones de dólares

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría registrado un saldo positivo de aproximadamente 1.050 millones de dólares en enero, impulsado por la depreciación de la moneda tras la asunción del presidente Milei.

Las estimaciones de 12 analistas, tanto locales como extranjeros, sugieren un superávit promedio de alrededor de 1.012 millones de dólares para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) durante el primer mes de 2024, informa Reuters.

superávit

«El ingreso de divisas del mes de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos», señaló Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En este sentido, añadió que pese a ello «la exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa así como la industria aceitera».

El mandatario argentino, el ultraliberal Javier Milei, tras asumir la presidencia depreció al peso argentino un 54,2%, llevándolo de niveles de 366,55 pesos a 800 unidades por dólar.

Argentina, tercera economía de América Latina, busca reforzar sus escasas reservas internacionales en momentos en que el país afronta una complicada situación económica, con una elevada inflación, indicios de recesión y mayores niveles de pobreza.

superávit

Para Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el resultado de la balanza comercial de enero sería menor a lo proyectado por la mayoría debido «importaciones frenadas», «falta de acceso a dólares y por la caída en la actividad».

Según las proyecciones de los analistas encuestados, el superávit del Intercambio Comercial Argentino (ICA) para enero osciló entre un mínimo de 100 millones de dólares y un máximo de 1.715 millones de dólares.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *