Asociación Logística del Ecuador – ASOLOG

En este informe para Movant Connection, Carlos Luis Burgos, Presidente Ejecutivo de la Asociación Logística del Ecuador (ASOLOG), nos detalla la situación de la logística y el comercio exterior en su país tras los efectos de la pandemia y sus expectativas para 2023.

“Todavía estamos un poco golpeados por la falta de cupos en los buques para poder exportar. Sin embargo, los resultados del mercado exportador han sido alentadores”.

Como a muchos países en Latinoamérica, este año nos tocó experimentar la post-pandemia y las secuelas de lo que pasó. En Ecuador todavía estamos un poco golpeados por la falta de cupos en los buques y la disponibilidad de contenedores para poder exportar. Sin embargo, los resultados del mercado exportador han sido alentadores. Por ejemplo, el commodity más representativo del país, que es el camarón, va a cerrar este periodo con ventas récord de 7 mil millones de dólares, donde hay mucha inversión y aportes del gobierno para su desarrollo.

Otros productos destacados de exportación, más allá de los de la industria petrolera, son el banano, cacao, flores y el atún enlatado.

 “Nuestro sistema aduanero (Ecuapass) colapsó y el gobierno está inyectado importantes fondos para poder repotenciar este sistema”.

En la logística interna del país hemos sufrido algunos inconvenientes sobre los que se está trabajando, tanto desde el sector privado y con la ayuda del gobierno. No podemos esconder las consecuencias del narcotráfico en Latinoamérica y el Mundo y es un riesgo de contaminación que tenemos todos al momento de exportar.

Adicionalmente nuestro sistema aduanero (Ecuapass) colapsó y el gobierno, a través de inversión de organismo multilaterales, está inyectado importantes fondos para poder repotenciar este sistema y no tener problemas al momento de transaccionar en puertos y aeropuertos del país. La pandemia trajo un incremento muy fuerte en cuanto al desarrollo de la última milla y las compras por internet. Lo que estaba proyectado de consumo online para 10 años, en Ecuador se consumió durante esos dos años. Eso cambió definitivamente la matriz de las necesidades logísticas y en ese sentido ha habido desarrollo tecnológico para potenciar y suplir necesidades.

 “Estamos terminando de firmar los acuerdos respectivos para realizar la primera ‘Encuesta Logística Nacional’”.

En los próximos meses va a salir una nueva ley para fomento de comercio exterior, la zona franca y regímenes aduaneros especiales para desarrollar la industria ecuatoriana. Vemos con muy buenos ojos el 2023.

Vamos a liderar el clúster logístico del Ecuador de la mano del Ministerio de la Producción. Adicionalmente, estamos terminando de firmar los acuerdos respectivos para realizar la primera ‘Encuesta Logística Nacional’, que va a ser un pilar fundamental para saber cuál es la situación actual de nuestro país y hacia dónde queremos ir.

Estamos integrando a todos los actores. El lema principal de la Asociación es: ‘Promoviendo el desarrollo logístico del Ecuador’, y en esa línea estamos trabajando.

Como retos para el próximo año, tenemos que ejecutar la encuesta nacional logística que va a ser el insumo principal para gestionar proyectos a mediano y largo plazo con el clúster logístico, que está en una etapa de definición de gobernanza para empezar a trabajar en las distintas mesas sectoriales. Como ASOLOG, en 2023 vamos a sacar los Premios ASOLOG e iniciar con tres categorías: Líder Logístico del año, Proyecto Logístico del año y la Start-Up Logística del año. Queremos que el sector privado se involucre mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *