Asociación de Transitarios del Paraguay y Operadores Logísticos – ATOLPAR

En este informe para Movant Connection, Alessandro Molfesi, Presidente de la Asociación de Transitarios del Paraguay y Operadores Logísticos (ATOLPAR), nos detalla la situación de la logística y el comercio exterior en su país tras los efectos de la pandemia y sus expectativas para 2023.

“El ecommerce creció mucho durante la pandemia e impulsó el desarrollo de nuevos servicios logísticos”.

Creo que los principales desafíos que hubo en el 2022 estuvieron aún relacionados con la afección de la pandemia. Las cadenas de suministro alimenticias tuvieron problemas con la frontera porque no fueron tan ágiles y Paraguay, si bien es productor, tiene muchos bienes de importación del Mercosur. Esto afectó un poco, pero nunca hubo desabastecimiento de ningún producto esencial.

El ecommerce creció mucho durante la pandemia e impulsó el desarrollo de nuevos servicios logísticos. Los supermercados sacaron plataformas y ya no solo hicieron el delivery, sino que desinfectaban y lo dejaban en tu casa. Eso no existía en Paraguay y requirió de una proactividad muy rápida.

“Todo está evolucionando y la creatividad de los jóvenes es importantísima para el futuro en este negocio”.

Hoy en día los negocios tienen que ser muy creativos, el que pega primero pega dos veces. Antes se hablaba de la última milla, pero actualmente el tema es aún más preciso, por la cantidad de complicaciones que surgen con los vehículos y las cargas, ya que hay miles de detalles que han ido cambiando.

Todo está evolucionando y la creatividad de los jóvenes es importantísima para el futuro en este negocio. Anteriormente el operador logístico tenía procesos mucho más simples, mientras que ahora existen agregados que le dan más valor a sus procesos y por eso la visión de los jóvenes, que es más a corto plazo y sobre lo que hay que hacer ya, es sumamente valiosa.

“Paraguay va a pegar un salto muy importante en Latinoamérica con el desarrollo de su sector logístico”.

Una empresa paraguaya de inversión extranjera está haciendo un centro de distribución cerca del aeropuerto y están apostando a que las operaciones logísticas van a crecer. Es un buen índice, porque estas compañías no hacen inversiones sin tener información de las tendencias de mercado.

Uno de los principales factores sobre los que deberemos estar atentos es el precio del petróleo, que tendrá una fuerte incidencia en 2023. De hecho, en la actualidad, nuestro índice inflacionario está aumentando por el combustible, no por la pérdida de valor de nuestra divisa.

Por otro lado, creo que Paraguay va a pegar un salto muy importante en Latinoamérica con el desarrollo de su sector logístico, ya que el país está enfocado en un crecimiento muy grande del sector.

Siempre se habla de la hidrovía, pero también está el Corredor Pacífico del que Paraguay ya completó un 80%. El mismo comprende también a Brasil, Argentina y Chile, y su objetivo es acortar los tiempos de carga del Pacífico al Atlántico y viceversa.

Creo que Paraguay tiene una posición privilegiada en este sentido, con una gran cercanía a grandes capitales como Buenos Aires, Montevideo, San Pablo y Santa Cruz de la Sierra. Creo que es necesario cambiar la política aduanera para que se permitan hacer depósitos fiscales en zonas primarias, con el objetico de que pueda haber carga en tránsito y de ahí distribuir hacia otras zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *