Profesionalización, inclusión y sustentabilidad, en la agenda de la logística argentina

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) realizó, el pasado 15 de noviembre, su tradicional evento anual, en el que se abordaron los temas que dominan la agenda de un sector que, en línea con lo que sucede en gran parte del mundo, se encuentra en pleno proceso de transformación.

En la apertura del evento Fabián Yannone, presidente de ARLOG, resaltó la necesidad de que los diversos actores de la cadena de abastecimiento “estén unidos para la creación de más oportunidades” y, en relación a esto, “la necesidad de empezar a armar el Instituto de la Logística para integrar toda la cadena de abastecimiento”.

Destacó, además, los cuatro aspectos que hoy dominan la gestión de la asociación:  “Formación y profesionalización,  jerarquización del sector, responsabilidad con el medio ambiente y la inclusión e igualdad de género”.

ARLOG

En sintonía con la necesidad de unión destacada por el titular de ARLOG, lo acompañaron en el inicio del encuentro Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), Carlos Alberto Cirimelo, presidente de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (Aeca) y Juan Iocco, vicepresidente del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto a Alejandro Leiras, presidente del XXIXº Encuentro.

Hernán Sánchez, por su parte, señaló que los profesionales del sector logístico en Argentina, son quienes “tenemos la responsabilidad de customizar las buenas prácticas de la actividad a nuestra realidad. Está en nosotros encontrar esa manera de viabilizar las buenas prácticas y generar riqueza genuina para nuestro país”.

Carlos Cirimelo, destacó que “es evidente que la logística ocupa un lugar preponderante en el desarrollo de las organizaciones, de un país y del comercio global”, a la vez que precisó que dada la ubicación geográfica de Argentina y la distribución de su PBI, “si la logística no es eficiente, es muy difícil que el comercio lo sea”.

En relación a este mundo cambiante, Juan Iocco reflexionó sobre tres puntos clave, el contexto de la pos pandemia en los recursos humanos, en relación a “cómo se vuelve a trabajar y se reensamblan los equipos”; la sustentabilidad en cuanto a que la logística “genera el 25% de las emisiones de CO2 a nivel mundial”; y como “el uso de inteligencia artificial empieza a ser central para que la cadena empiece a fluir cada vez más”.

UN MUNDO DE DESAFÍOS PARA LOS LÍDERES

ARLOG

Sin dudas las personas se ubican en la base de todos los cambios, como señaló Andrés Hatum, profesor en Gestión y Organización, escritor y consultor, quien tuvo a su cargo el análisis de la nueva realidad que enfrentan los líderes, no solo logísticos, de cara a la gestión de las nuevas generaciones y la nueva realidad corporativa.

“Liderar ahora es lo más difícil que le puede tocar a alguien”, sentenció el especialista, y enumeró los principales desafíos que enfrentan los líderes:

– Entender las cambiantes expectativas de la gente.

– Líderes y managers empáticos, confiables y vulnerables.

– Nueva tríada: estrategia, personas, cultura.

– Rompero los silos + integración + colaboración.

– Focalizarse en capacidades organizacionales específicas.

– Liderar procesos de transformación.

Como novedad de estos tiempos, precisó que hoy las empresas deben trabajar la propuesta de valor para sus empleados, a la vez que resaltó, como una necesidad urgente “igualar los salarios de hombres y mujeres”, algo que resulta ya incomprensible.   

A su turno, Gustavo Segré, consultor económico y analista internacional, se refirió a la necesidad de renovar el comercio exterior, “desde Alejandro Magno, hace aproximadamente 2345 años, el concepto del comercio exterior es el mismo, y quizás sea tiempo de evolucionar. Un productor exportador, un canal logístico, los fenicios y los atenienses que comienzan a lanzarse por los mares encontrando a alquien que compre y que importe, y ese concepto sigue siendo el mismo. En terminos de la base del comex, no cambió nada”.

En este sentido, señaló que el éxito exportador siempre estuvo basado en tres factores clave: ser mejor que el otro, ser diferente y ser más productivo.

En relación a la dinámica del comercio exterior en los últimos años, identificó tres características que cambiaron los negocios: la transferencia, nuevamente, de la producción hacia occidente, ya que no resulta tan barato como lo era 30 años atrás producir en Asia; la pandemia y el consecuente aumento de los costos logísticos; y la invasión de Rusia a Ucrania, que generó una crisis energética y alimenticia.

HACIA UN FUTURO SUSTENTABLE

ARLOG

“El futuro llegó hace rato”, precisó Pablo Ortiz Fornello de Vector Energía, en relación al calentamiento global y la necesidad de avanzar en acciones para reducir la huella de carbono del sector logístico.

Para abordar el tema, se conformó un panel de especialistas que presentaron las diversas acciones sustentables que se están llevando adelante en la actualidad.

“Pareciera que Argentina está lejos de estos temas, ya que está siempre ocupada en su coyuntura, pero sin embargo se están haciendo un montón de cosas”, destacó Fornello quien oficio de moderador.

Gustavo Anbinder de Genneia, destacó el potencial de Argentina para el desarrollo de energías renovables, donde las condiciones del territorio hacen que las instalaciones de energía eólica y solar sean entre 25 y 30% más productivas que el promedio mundial.

A la vez que describió que “el 65% de la energía que consume el país es de origen fósil, mientras que el 13% es renovable”, y que una de las limitaciones que se deben superar es la falta de infraestructura para “conectar” las plantas productoras, que se localizan en zonas lejanas, con los grandes centros de consumo.

En relación al contexto mundial, precisó que “hoy en el mundo se instala más energía renovable que tradicional”, lo que marca una clara tendencia de cara al futuro.

Bernardo Fleman y Gabriel Casajus de YPF, abordaron el rol del gas natural como “combustible de transición” en el proceso de cambio de matriz energética en Argentina.

“En el país tenemos mucho gas y es inteligente aprovecharlo”, señalaron en relación a las posibilidades que abre el desarrollo de Vaca Muerta y las obras del gasoducto que, según se estima, en el transcurso del año próximo posibilitará conectar la producción del yacimiento con los grandes centros de consumo.

En cuanto a los beneficios del uso de este combustible, detallaron: ahorros en su valor en relación al gasoil, reducción en la emisión de gases, menor ruido de los vehículos y la existencia en Argentina de una buena infraestructura para implementar su uso.

“Argentina va a terminar alineada con las nuevas tendencias mundiales, con un gran espacio para el gas natural”, concluyeron.

Víctor Castro, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), destacó que “en los últimos 10 años se duplicó en el mundo el consumo de biodiesel” y que el país exportó 1700 millones de dólares de este combustible.

Brindó también detalles del HVO (aceite vegetal hidrotratado), como un nuevo desarrollo basado en grasas y aceites hidrotratados con el que se obtiene un combustible con características “prácticamente idénticas al tradicional” y que presenta grandes posibilidades a futuro.

Natalia Catalano, especialista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en hidrógeno para la plataforma H2 Argentina, señaló que “el hidrógeno sería un gran colaborador en el proceso de descarbonización del transporte”.

Detalló que la electrificación resuelve el transporte de bienes en la corta distancia, pero que el hidrógeno se presenta como una solución para los vehículos pesados, por la gran autonomía que ofrece en los trayectos largos.

Sin embargo, precisó que la generación sustentable de hidrógeno se proyecta más a largo plazo que el gas, pero que sin dudas tiene un futuro promisorio.

Finalmente, Lucas Woinilowicz de Scania Argentina, se refirió a las posibilidades que ofrece la industria automotríz para producir vehículos de transporte de cargas aptos para estas nuevas fuentes de energía, e incluso con modelos híbridos, capaces de acompañar el proceso de descarbonización del transporte, adaptando su oferta de vehículos a la disponibilidad y desarrollo de las energías renovables.

ARLOG
Juntos, presidentes de ARLOG a lo largo de los años.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *