Argentina comienza a pagar sus primeras importaciones bajo el sistema SEDI

Durante la semana que inicia, el país comienza a afrontar los pagos de las primeras compras al exterior realizadas bajo el nuevo mecanismo que ya no requiere visto bueno oficial para importar.

Esto representa una prueba de fuego para el modelo de comercio exterior que comenzó a implementar el flamante gobierno de Javier Milei.

Entre sus primeras medidas, dio de baja el sistema de importación conocido como SIRA, que consistía en un trámite de autorización previa para cada operación, donde luego el Banco Central realizaba el desembolso de los dólares oficiales correspondientes para pagar al exterior la compra realizada.

Durante el gobierno anterior, este sistema acumuló una deuda estimada en más de US$ 50.000 millones con el sector privado que actualmente se está auditando para cancelar con un bono denominado Bopreal.

Primer test

Considerando que el SEDI comenzó a operar el 13 de diciembre y que los primeros pagos se deben hacer a partir de los 30 días, los primeros desembolsos empezarán a hacerse esta semana.

Esto representa todo un reto ya que, hasta la fecha, el Banco Central ha estado acumulando reservas sin efectuar el pago de importaciones.

Se estima que los dólares que se requieren mensualmente para atender la demanda del sector importador es de unos u$s3.500 millones.

Este primer mes se debe afrontar el pago de un 25% de ese monto, por lo que el Central deberá disponer, aproximadamente, de más de u$s800 millones para ese compromiso.

Si bien el Gobierno nacional asegura que cuenta con los dólares para afrontar esa demanda, el desafío es que cada 30 días se irá sumando una parte mayor de pagos para llegar a los 180 días con la demanda total de importaciones.

De esta manera, se abre un nuevo escenario esta semana, con altas expectativas en el mercado sobre el impacto que tendrá la demanda de importadores en la cotización del dólar.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Argentina, Pago importaciones, SEDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *