Analizan la respuesta del comercio internacional tras un año de guerra en Ucrania

Un informe emitido recientemente por la Organización Mundial de Comercio (OMC), evalúa las repercusiones para el comercio global que ha presentado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a un año de su inicio.

En el mismo se destaca que, si bien la guerra redujo el crecimiento del comercio a nivel global, el sector demostró ser muy resistente permitiendo amortiguar sus efectos alrededor del mundo.

Tal es así, que los primeros pronósticos al desatarse el conflicto estimaban que el comercio internacional crecería solo un 0,5%, contra el 4,7% estimado previamente.

Sin embargo, en octubre de 2022, la OMC actualizó sus análisis al 3,5% al constatar la gran resistencia que mostró el comercio durante el año pasado.

Las exportaciones de Ucrania disminuyeron un 30% de 2021 a 2022 en todos los ámbitos. Sin embargo, algunos países vecinos, como Polonia y Hungría, en realidad aumentaron su abastecimiento de Ucrania, en particular para productos agrícolas.

Por su parte, las exportaciones de Rusia aumentaron un 15,6 % durante el mismo período debido, principalmente, a un aumento en los precios, en particular de los combustibles, los fertilizantes y los cereales. Sin embargo, el volumen de exportación puede haber disminuido ligeramente.

El mayor aumento en las exportaciones rusas fue a China e India, mientras que la mayor disminución fue en las exportaciones al Reino Unido y los Estados Unidos.

Impactos generalizados

En relación a los efectos en la dinámica económica global, se logró evitar en gran medida la escases de productos como el trigo, el maíz, los productos de girasol, los fertilizantes, los combustibles y el paladio, que fueron las principales preocupaciones al inicio del conflicto.

Pero lamentablemente los precios de estos bienes sí aumentaron, lo que contribuyó a la inflación en todo el mundo, pero menos de lo que se temía originalmente.

Los países particularmente dependientes de las importaciones de Ucrania lograron encontrar fuentes alternativas de suministro.

Por ejemplo, Turquía respondió a una disminución de las importaciones de trigo aumentando drásticamente sus importaciones de arroz. Esto, destacan, subraya la importancia del sistema de comercio multilateral proporcionado por la OMC, que permite que el comercio fluya donde más se necesita.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *