Alianza del Pacífico promueve nuevos miembros y más relaciones diplomáticas

Los mandatarios de los países integrantes de la llamada Alianza del Pacífico decidieron mantener reuniones para promover las relaciones bilaterales entre sus miembros mientras que también fue confirmada la adhesión de nuevos miembros, a pesar de la provisoria suspensión de la cumbre que iba a realizarse a partir del 24 de noviembre en México.

La XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico fue postergada porque el presidente de Perú, Pedro Castillo, no recibió la autorización del Congreso Nacional de su país para viajar, pero eso no impidió que los otros gobernantes ya presentes en territorio mexicano mantuviesen sus agendas y buscasen fortalecer vínculos internacionales.

De esta manera, el primero en arribar y aprovechar la demora en el inicio de evento fue Gabriel Boric, presidente chileno, quien, en sus palabras, tras “una corta, pero intensa reunión” con su par mexicano, Andrés López Obrador, concretaron acuerdos de educación, economía, sustentabilidad y cooperación entre ambas naciones.

Además, el titular colombiano, Gustavo Petro, se expresó en nombre de los ciudadanos de su país al solicitar mejores tratos para los recién llegados a México, aunque su principal objetivo era buscar mediación en un encuentro en territorio azteca con la oposición venezolana, con cuyo gobierno Colombia mantiene una buena relación, de manera que se pueda fortalecer la sinergia entre las izquierdas latinoamericanas.  

Por su parte, el ecuatoriano Guillermo Lasso también se reunió con López Obrador para profundizar las relaciones comerciales y concentrarse “en los retos de seguridad a nivel regional”, en referencia a la lucha contra el narcotráfico Ecuador y México mantienen.

NUEVOS

Sin embargo, el verdadero motivo del viaje de Lasso era firmar un acuerdo comercial con México “e instruir a equipos negociadores de ambos países a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación”.

La concreción de este pacto es fundamental para las intenciones ecuatorianas de sumarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico a la que ya pertenecen México, Colombia, Perú y Chile, y cuya adhesión que es promovida enfáticamente por López Obrador.

No casualmente y a pesar de la cancelación de la cumbre, el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que, además de Ecuador, otros cinco países serán reconocidos como nuevos miembros de la Alianza del Pacífico: Canadá, Costa Rica, Honduras, Corea del Sur y Singapur.

Para Ebrard, en la Alianza “hay un gran potencial que se da porque se habla de la cooperación, los instrumentos multilaterales y el entendimiento entre las naciones y esto es una buena noticia, porque no es algo que se vea mucho”.

Por último, tras la cancelación en México, anunció que la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico finalmente se realizará en Lima, capital peruana, donde el nuevo país anfitrión asumirá la presidencia protempore con una agenda que buscará promover el acercamiento a otros bloques regionales como el Mercosur para coordinar políticas de integración regional.

Movant Connection

Etiquetas: Alianza del Pacífico, Comercio Exterior, Logcomex, Logística Internacional, Movant Connection, News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *