Cadenas de suministro en alerta por avance de Omicrón en China

Staff

Ante la inminente expansión de la variante más contagiosa de COVID-19 en la “fábrica del mundo”, crece la preocupación ante las posibles medidas restrictivas que podrían afectar la producción y el abastecimiento de mercancías a nivel global.

La variante Ómicron encendió el alerta, ya que es muy contagiosa y Pekín no quiere arriesgarse a que se produzca una transmisión general entre la población. Hubo casos confirmados de infección local todos los días desde mediados de octubre, con consecuencias fatales para la cadena de suministros, para los puertos y fábricas a medida que se cierran más ciudades, y es probable que se necesiten restricciones aún más estrictas para frenar la propagación.

Si bien hasta el momento China no sufrió los problemas observados en otros lugares, como la escasez de algunos alimentos que se vive en Australia o Japón, la llegada de los Juegos Olímpicos de Invierno produce que Pekín quiera mantener a toda costa la estrategia ‘covid-cero’, por lo que los políticos del país podrían verse obligados a incrementar las restricciones aunque la economía sufra y las cadenas de suministro se paralicen.

En las últimas semanas, brotes esporádicos dispersos por todo el país de las variantes delta y ómicron provocaron el cierre de fábricas de ropa y redujeron las entregas de gas alrededor de uno de los puertos marítimos más grandes de China en Ningbo, a la par que se producen interrupciones en los fabricantes de chips para ordenadores en la ciudad cerrada de Xi’an, y un segundo cierre de toda una ciudad en una provincia diferente el martes.

A esto se suman otras ciudades cercanas que se enfrentan a algunas restricciones, y las autoridades en el centro de tecnología e industria del sur de Shenzhen han endurecido las restricciones a los vehículos que entran a la ciudad. Eso está generando preocupación por los retrasos en el puerto cercano de Yantian, que es uno de los puertos de contenedores más grandes de Asia y estuvo parcialmente cerrado durante un mes el año pasado después de un brote.

Esta problemática en China se produce justo cuando la economía global, desbordada por la variante ómicron, se enfrenta a la escasez de camioneros, pilotos, personal de supermercados y otros trabajadores de primera línea, extendiendo una crisis de suministro que lleva persiguiendo al mundo durante gran parte de 2021 y ya ha disparado los precios.

Una mayor expansión de ómicron en China y el resto de Asia podría desencadenar «la madre de todos los tropiezos en la cadena de suministro» este año, según Frederic Neumann, codirector de investigación económica asiática de HSBC.

Actualmente, el problema es que ómicron ha surgido por sorpresa y su rápida expansión está impidiendo que se tomen las medidas preventivas para evitar un atasco monumental en la cadena de suministros global. Ahora, el mundo está a merced de la expansión de esta variante y de la tolerancia que muestre el gobierno de Pekín a su expansión, algo realmente impredecible. 

REFERENCIA

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11561390/01/22/La-expansion-de-omicron-en-China-amenaza-con-provocar-la-madre-de-todos-los-atascos-en-la-cadena-de-suministros.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *