Indicadores para un 2022 de crecimiento económico moderado

Staff

El producto interno bruto (PIB) promedio de los países que comprenden la región latinoamericana se incrementó 5,9% en 2021, según estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas (ONU), aunque durante 2022, el crecimiento se moderará y estará cerca del 3%.

El 2021 fue un año de récords en materia económica, de negocios y finanzas para los países de la región, en donde los bancos centrales han respondido con alzas en la tasa de interés para contener la inflación.

Muchos latinoamericanos sufrieron de la pérdida de su poder adquisitivo, ya que, por causas mundiales, como disrupciones en las cadenas de suministro, y por causas internas de los países, subieron los precios de bienes y servicios.

Además, el 2021 estuvo marcado también por eventos políticos que tuvieron un impacto en los mercados financieros. Estos son algunos indicadores claves para repasar el 2021 en América Latina:

La tasa de política monetaria de Brasil

El Banco Central de Brasil aumentó la tasa de política monetaria más que ningún otro país en 2021, hasta alcanzar 9,25%. La economía más grande de América Latina cerró noviembre con una inflación anual de 10,74%, la más alta desde 2003.

México y Chile, entre otros, también subieron sus tasas de interés y analistas esperan que las alzas continúen hasta que la inflación se modere. La tasa de interés más alta fue la de Argentina, país que sufre de 51,2% inflación. Sin embargo, el banco central en ese país no subió la tasa durante el año pasado.

El financiamiento recaudado por startups en la región

Según un estudio de la firma de análisis CBInsights, 2021 marcó un récord de inversión en empresas latinoamericanas valuadas como “unicornios”. Brasil fue el principal beneficiario con 16 unicornios. México le sigue con siete. El total del financiamiento recaudado en rondas de empresas startup fue de USD 14.800 millones, según CBInsights.

La depreciación del sol peruano versus el dólar

La elección del presidente peruano Pedro Castillo, quien llegó al poder en alianza con un partido de izquierda radical, generó una fuerte reacción en los mercados internacionales, tumbando el tipo de cambio de la moneda nacional a su mayor caída en siete años.

A pesar de que el sol recuperó algo del terreno perdido en las últimas semanas, su depreciación anual, hasta el 24 de diciembre, fue de 11% contra el dólar estadounidense.

Ceros eliminados a la moneda venezolana

Se trata de la tercera reconversión durante el chavismo en la República Bolivariana de Venezuela, las autoridades eliminaron seis ceros al bolívar, y lo llamaron bolívar digital.

Con este cambio el Gobierno de Nicolás Maduro busca contener la hiperinflación, la cual ha exacerbado la crisis económica y humanitaria que atraviesa el país petrolero.

Economistas y el propio Banco Central de Venezuela anunciaron que el país alcanzará en el primer trimestre de 2022 más de 12 meses con inflaciones mensuales por debajo del 50%, lo que técnicamente indicaría su salida de la hiperinflación.

La relación entre la deuda pública y los impuestos en Latinoamérica

Para medir la capacidad financiera de los países para pagar la deuda pública, economistas utilizan este indicador: la relación de la deuda y los impuestos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cifra para la región ha ido aumentando desde 2007, cuando se encontraba en 223% hasta su estimado más reciente, de 320%. Latinoamérica es la región en desarrollo más endeudada del mundo.

La pérdida económica anual por trastornos de salud mental

Durante 2021, UNICEF, en conjunto con la London School of Economics realizaron un estudio que mide cuánto pierden las economías de América Latina y el Caribe cada año debido a los trastornos de salud mental de la población joven. El resultado: USD 30.600 millones.

En su reporte, UNICEF pide a los gobiernos “realizar una inversión urgente en la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, y a “romper el silencio que rodea a las enfermedades mentales, abordando el estigma y promoviendo una mejor comprensión de la salud mental y tomando en serio las experiencias de los niños y los jóvenes”.

El alza en el precio de Bitcoin desde que El Salvador la hizo moneda nacional

El 7 de septiembre, El Salvador marcó un hito haciendo del Bitcoin, la criptomoneda mejor valuada y más popular del mundo, moneda nacional, a la par con el dólar estadounidense. Desde esa fecha y hasta el 24 de diciembre, el precio de la moneda incrementó 6,8%.

Para observadores internacionales, sin embargo, los riesgos superan a los posibles beneficios, ya que el país centroamericano pudiera convertirse en un centro de lavado de dinero ilícito.

REFERENCIA

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100540511/las-siete-claves-economicas-para-este-ano-en-america-latina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *