RCEP, el mayor tratado de libre comercio del mundo se puso en marcha

Staff

Entró en vigor el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, con la esperanza de que incentive la recuperación económica en plena pandemia.

Se trata de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). El acuerdo se empezó a gestar dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

«El comercio es un importante factor de crecimiento en Asia, y la entrada en vigor de la RCEP pondrá a Asia en la trayectoria de crecimiento anterior a la covid-19», indicó el viernes el jefe regional de Comercio Global de HSBC en Asia Pacífico, Ajay Sharma.

El experto afirmó que el tratado aumentará el comercio entre los países asiáticos, que es actualmente más voluminoso que el que tiene con Norteamérica y Europa juntos.

Uno de los puntos claves es que los países firmantes podrán beneficiarse de la bajada de aranceles si pueden demostrar que al menos el 40% de las partes de sus productos tienen origen en la región de la RCEP.

El tratado entró en vigor en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, mientras que el 1 de febrero lo hará en Corea del Sur y aún no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas.

Casi dos décadas de negociaciones

La RCEP, que empezó a negociarse en 2012, es un acuerdo económico que busca eliminar los aranceles y cuotas en el 65% de los productos, que se ampliará al 90% en 20 años, y otras barreras al libre comercio.

Los países firmantes representan un mercado de unos 2.200 millones de personas, cerca del 30% de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo.

El tratado armoniza las normas sobre la propiedad intelectual y aborda la economía digital y el comercio electrónico, en auge tras el inicio de la pandemia, pero no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental, una de las desventajas del acuerdo.

Además del descenso del comercio, la pandemia ha causado desbarajustes en las cadenas de suministro en Asia y ha mostrado la importancia de los sistemas estatales de salud y sociales, lo que requiere financiación por medio de impuestos.

La RCEP supone el primer tratado de libre comercio de Japón con China y Corea del Sur y también el primer megaacuerdo comercial del que forma parte Pekín.

En un informe el pasado marzo, expertos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas en inglés) indicaron que el megatratado beneficiará la balanza comercial de países más desarrollados como Japón en detrimento de otros menos ricos como Tailandia, Indonesia o Camboya.

REFERENCIA

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11548036/01/22/Entra-en-vigor-la-RCEP-el-mayor-tratado-de-libre-comercio-del-mundo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *