Cadena de suministro transpacífico continuará comprometida durante el primer semestre de 2022

Staff

Ante los pronósticos de alta demanda sostenida y sin ninguna nueva capacidad de buques programada, los analistas proyectan que la compleja dinámica que vivió esta ruta comercial clave durante 2021, continuará hasta bien entrado el nuevo año.

Del mismo modo, es probable que la congestión de los puertos y los cuellos de botella del transporte terrestre que plagaron a los minoristas y otros importadores durante gran parte de 2021 continúen al menos hasta mediados de 2022, lo que significa que la capacidad «efectiva» de transporte terrestre y de embarcaciones también se verá comprometida, dijo Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence Maritime Analysis.

«Tomará un tiempo considerable para despejar la congestión del interior, antes de que podamos llegar a despejar la congestión de los buques, y no sabemos si el ‘desatasco’ del interior llevará dos, cuatro o seis meses, o incluso más».

El comercio transpacífico hacia el este está impulsado principalmente por la demanda de los consumidores de importaciones de mercancías de Asia. Las importaciones estadounidenses en contenedores desde Asia entre enero y octubre del año pasado aumentaron un 19,5 por ciento desde el mismo período de 10 meses en 2020 y un 18,9 por ciento desde 2019.

Es difícil predecir cuándo los consumidores cambiarán su gasto discrecional de las importaciones de mercancías como ropa, muebles, artículos electrónicos y equipos deportivos a servicios como salir a cenar y viajar, dijo Paul Bingham, director de consultoría de transporte de IHS Markit.

El tan esperado cambio del gasto de los consumidores a los servicios aún no se ha materializado debido a la «enorme incertidumbre» que rodea el curso de las variantes COVID-19 Delta y Omicron, por lo que al menos para la primera mitad de 2022, los elevados volúmenes de importación de Asia deberían ser anticipado, dijo.

Es probable que los atrasos de buques en las principales puertas de enlace de EE. UU. Como Los Ángeles y Long Beach y, en menor medida, Savannah y la Northwest Seaport Alliance de Seattle y Tacoma se prolonguen en el nuevo año debido a la avalancha de nuevos servicios que los transportistas han implementado en el transpacífico, dijo Murphy. Los transportistas lanzaron un total de 23 nuevos circuitos transpacíficos en 2021, y 19 de ellos llamaron a la costa oeste.

A pesar de que se espera que el crecimiento de las importaciones en 2022 vuelva a porcentajes de un solo dígito bajo a medio y el rendimiento de los buques a tiempo debería mejorar marginalmente, un retorno a la «normalidad» en las cadenas de suministro transpacíficas se producirá solo cuando EE. UU. soluciona sus problemas de congestión terrestre, dijo Murphy.

REFERENCIA

https://www.joc.com/maritime-news/outlook-2022-no-trans-pacific-supply-chain-relief-anticipated-first-half-2022_20211230.html?destination=node/3681996