Cómo prepararse para los desafíos 2022 en Logística y Comercio Exterior

Staff

“Sin lugar a dudas el 2022 será un año que volverá a poner a prueba a los profesionales del comercio exterior y su logística asociada. De la mano de la incertidumbre generada por una pandemia que aún amenaza la dinámica de los tránsitos internacionales, los grandes jugadores del sector tejen alianzas que, desde su posición dominante, limitan la diversidad en la oferta de servicios, la competitividad y las posibilidades de desarrollo de muchos profesionales, así como de las pequeñas y medianas organizaciones. Por eso, más allá del contexto, resulta vital seguir apostando a la capacidad de adaptación y a la construcción de vínculos sostenibles, como herramientas para gestionar los complejos contextos por venir”. Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

Miembros y seguidores de Movant Connection nos brindan su diversidad de visiones sobre los temas de agenda del comercio exterior y la logística.

Los desafíos 2022 en logística y comercio exterior

Sobre cuáles serán los principales retos a enfrentar durante el año próximo, Ferlianis Leal Diaz (Venezuela), Estudiante de Comercio Exterior, señala, “Los desafíos están encabezados principalmente por el covid-19, que no ha disminuido su presencia en los países del mundo sino que más bien va en aumento, así cómo también la escasez de contenedores que se a vuelto un problema cada vez mayor, ocasionando el aumento en los costos de importación y desencadenando, a su vez, una menor eficacia en la cadena de suministro. El cambio climático es otro de los factores que será un desafío para los países del mundo.

Por su parte, Federico Pinto (España), Analista de datos y ventas en un Freight Forwarding, destaca que los retos, “Van a estar ligados a la cadena de suministro global pero, por sobre todas las cosas, al amesetamiento de los fletes en niveles altos. La falta de espacio y fletes elevados van a formar parte de la ‘nueva normalidad’ logística de 2022”.

Para Sebastián Gerardo Carrizo (Argentina), Profesor en Operaciones Logísticas, “Los principales desafíos para el 2022 serán, para la logística, un reto enorme ante los cambios de contextos permanentes y su enorme demanda. Y para el comercio exterior, superar las barreras y adaptarse a los nuevos escenarios pandémicos”. 

Sobre el tema, Pedro Meneses (Costa Rica), Estudiante de Comercio Exterior, precisa, “Si bien el punto crítico de la pandemia podemos dejarlo en segundo plano, teniendo claro que para el año siguiente sus efectos directos serán más débiles con respecto a años anteriores, podemos decir que, en cierta forma, condiciona o acrecenta otros aspectos o retos para el año venidero en términos logísticos. Y en cuanto al comercio exterior, en este aspecto podemos mencionar como protagonista a los altos costos del transporte internacional, atribuido a la crisis de los contenedores, la cual aumenta significativamente los costos en la cadena logística y, como consecuencia, los precios de los bienes a los consumidores finales, en una economía convulsa y en recuperación.

Por otra parte, también podemos destacar el dasabastecimiento en la cadena de suministros como otro reto importante para el año próximo. Ya que según apreciaciones de expertos, en algunos países se presentará un fenómeno de faltantes tanto en materias primas como en bienes para distribución, esto atribuido a los altos costos y lo competitivo del mercado en materia logística.

Herramientas y habilidades claves para los profesionales

Sobre los recursos útiles para enfrentar los desafíos de 2022, los protagonistas de Movant Connection señalan:

Federico Pinto, “Creo que la negociación de fletes marítimos y aéreos por parte de los importadores/exportadores es una cuestión del pasado. Como fue durante la pandemia y actualmente, los operadores de comercio exterior tienen que tener la habilidad de encontrar proveedores logísticos que cumplan lo pactado y tengan una excelente atención al publico, para llevar esta crisis logística de la mejor manera. Ya que no son ellos quienes tienen el control sobre la logísitica, pero sí conocer quiénes lo hacen de la mejor manera”.

Sebastián Carrizo, “Las herramientas y habilidades con mayor capacidad de aplicación interdisciplinaria, como el planeamiento estratégico situacional”.

Pedro Meneses, “Considero claves tres aspectos. Primero la capacidad de negociación del profesional de poder comprender su entorno y obtener tratos favorables para la empresa, que puedan derivar en negociaciones flexibles, en dónde se vele por el bienestar y la continuidad de poder seguir cumpliendo con la demanda de los clientes”.

“Otro aspecto fundamental, es la capacidad de adaptación que debe tener la empresa o el profesional como tal para enfrentar dichos retos. Es más fácil surgir y seguir trabajando si la compañía cuenta con el personal capacitado y las herramientas tecnológicas adecuadas que le permitan tomar las mejores decisiones ante las diferentes situaciones que se presenten. Como punto final, considero que es indispensable la solidez de una buena cadena de suministros o un buen encadenamiento global productivo. Tener la capacidad suficiente de cumplir con la demanda de los clientes teniendo el respaldo de una cadena de suministros sólida y capaz de ofrecer confianza ante dichas circunstancias”.

Ferlianis Leal Diaz, “Considero que es necesario un proceso de adaptación y evolución para afrontar todos los cambios y desafíos que se nos presentarán, por lo que la unificación de los conocimientos será determinante para esto. Profesionalmente, es importante conocer la historia y antecedentes del comercio exterior en el mundo para así descifrar aquellos patrones que permitieron afrontar los constantes cambios”.

Los grandes perdedores y ganadores de la incertidumbre

¿Quiénes son los principales beneficiados y perjudicados en estos contextos cambiantes?

Sebastián Carrizo, “Para perder seguramente los enormes grupos corporativos, para ganar los pequeños emprendedores que resurgen de las situaciones limites, por su gran capacidad de reinventarse y su resiliencia enorme, como en el caso de las Pymes”.

Pedro Meneses,“En este aspecto, creo que el que se adapte mejor a su entorno será el gran ganador. Es decir, quién tenga la capacidad y cuente con los recursos tecnológicos y financieros será quien logré sobrellevar de mejor manera esta situación, y claramente el más perjudicado casi siempre será el consumidor final, ya que de alguna u otra forma todas estás situaciones se trasladan al precio de los bienes o servicios”.

Ferlianis leal diaz, “Las grandes potencias, por lo general, son las más favorecidas ante este tipo de situaciones, ya que su capacidad les permite mantenerse cuando las cosas no marchan bien, cómo es el caso de China, que pese a los estragos ocasionados por la pandemia, continúo trabajando y abasteciendo al resto de los países con su capacidad productiva posicionándose así como la actual potencia mundial. Por lo que la balanza será negativa para aquellos que no cuenten con la infraestructura suficiente para afrontar la volatilidad con la que estamos viviendo”. 

Federico Pinto, “Las marítimas son los claros ganadores de este contexto incierto. Hace 6 años muchas marítimas operaban tráficos en completa pérdida, con valores de flete que rozaban el cero. Hoy en día la página se dio vuelta completamente, ya que mantuvieron sus costos pero su facturación aumentó de manera considerable. Las navieras pasaron de facturar un flete Far East – ECSA en 50 USD/FEU a 12000 USD/FEU. Dejando así a un claro perdedor, los consumidores, que en muchos casos terminan pagando productos con precios mas elevados y sufriendo desabastecimiento”.

La oferta de capacitación y formación profesional actual

Finalmente, en cuanto al valor de la disponibilidad actual de opciones de capacitación, precisaron:

Pedro Meneses, “En el comercio, como en todas las profesiones, la capacitación constante y el aprendizaje diario son fundamentales. Los medio existen y en su gran mayoría son muy buenos. Y a raíz de la pandemia, las telecomunicaciones juegan hoy un papel fundamental en los procesos de aprendizaje”.

Ferlianis Leal Diaz, “Considero que la educación debe ir evolucionando y adecuándose a los tiempos actuales para que así los profesionales podamos estar preparados para estar al frente de los cambios que van sufriendo los procesos que componen el Comercio Exterior”.

Federico Pinto, “Creo que en la mayoría de las licenciaturas en Comercio Internacional no se aborda el tema “shipping” de manera profunda. Si bien las materias tienen algún tipo de contenido no se analiza en profundidad temas como, falta de espacio, blank sailings, bookings, operaciones en general, tráficos, etc. Creo que la mayoría de los profesionales del sector se “capacita” directamente trabajando”.Sebastián Carrizo, “Pienso que el sector necesita una gran actualización educativa, técnico-operativa, y en sus oficios, ya que la misma posee una enorme integración interdisciplinaria que enriquecerá a sus profesionales de todas las areas”.

Agradecemos a los miembros de Movant Connection:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *