Comercio internacional como fuente de recursos para alcanzar los ODS

Staff

El comercio internacional puede ser una parte integral en la construcción de resiliencia y el logro de los ODS. Al generar los recursos necesarios para la inversión, el comercio puede crear riqueza y fortalecer la resiliencia de las naciones más vulnerables al mismo tiempo que promueve un cambio sistémico hacia la producción y el consumo sostenibles.

Además, también es necesario movilizar el financiamiento climático y el capital de inversión a través de mecanismos financieros innovadores, como los canjes de deuda por acción climática y los bonos verdes, para garantizar que las soluciones se traduzcan en la práctica y mejoren la capacidad de adaptación y la resiliencia de los más vulnerables.

El cambio climático es el desafío transformador y transversal de nuestro tiempo. Al interrumpir actividades económicas clave, amenazando la seguridad alimentaria y los medios de vida locales, amplifica los desafíos del desarrollo, en particular en los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.

Datos del Banco Mundial estiman que los impactos se sienten más en la base de la pirámide, ya que se espera que el cambio climático empuje a 132 millones de personas a la pobreza extrema para 2030. La acción urgente y colectiva y la cooperación concertada entre una multiplicidad de actores no es una opción sino una imprescindible para contribuir a una transición verde global que no deje a nadie atrás. Todos los actores están llamados a establecer asociaciones inclusivas, identificar soluciones innovadoras y movilizar la financiación climática para construir un entorno multilateral más equitativo, resistente y más ecológico.

El evento conjunto de la ONU / OMC para la COP26 propone hacer hincapié en los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo, que, a pesar de su contribución limitada al cambio climático, están en la primera línea de los peligros climáticos y en la vanguardia de la ambición climática. Los objetivos de la sesión son:

  • Aumentar la conciencia sobre los desafíos del cambio climático que enfrentan los países vulnerables y sus pequeñas empresas comerciales;
  • Mostrar las mejores prácticas para fortalecer la capacidad de adaptación, mejorar la eficiencia de los recursos y aprovechar las nuevas tendencias de consumo;
  • Resaltar los mecanismos financieros innovadores disponibles para desbloquear la inversión en acciones de adaptación y mitigación y para asegurar un acceso efectivo acorde con la urgencia y escala de los peligros climáticos.

REFERENCIA

https://unctad.org/meeting/unwto-joint-side-event-cop26-climate-finance-and-trade-build-resilience-climate-change

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *