Moderado retroceso en los costos podría representar primeras señales de normalización del mercado marítimo

Staff

De acuerdo con Container xChange, plataforma para el arrendamiento y comercialización de contenedores, 46 puertos a nivel mundial experimentaron un retroceso moderado en los precios promedio de los contenedores, incluidos algunos puntos críticos como China, Vietnam y Estados Unidos.

✔ Se trata de la primera disminución de precios que se registra este año, después de alcanzar máximos históricos, creando un respiro temporal para los exportadores.

✔ “Los minoristas están buscando acumular existencias antes de las vacaciones de Navidad y la caída de los precios podría convertirse en la nueva normalidad a partir de ahora. Esto probablemente podría ser una señal muy temprana de estabilización del mercado ”, precisó  Johannes Schlingemeier, cofundador de Container xChange.

✔ La corrección de precios en los mercados de contenedores coincidió con una caída en los costos de envío de fletes entre China y EE. UU.

✔ Según la plataforma global de reserva de carga Freightos, las tarifas marítimas de Asia a EE. UU. fueron la semana pasada un 16% más bajas que su pico de septiembre.

✔ A pesar del enfriamiento, los costos de envío se han mantenido elevados desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con costos de transporte transpacífico alrededor de cuatro veces más altos que en el mismo período del año pasado, y más de 10 veces más altos que los niveles prepandémicos.

REFERENCIA

https://www.scmp.com/economy/china-economy/article/3153036/shipping-container-prices-tumble-first-time-year-chinas