El Mercosur avanza en la reducción de su Arancel Externo Común

Staff

Los dos socios principales del bloque, Brasil y Argentina, han acordado una reducción del 10% en el Arancel Externo Común que se aplica a las importaciones extrazona. La misma debe ser aún aprobada por Uruguay y Paraguay.

✔ Se trata de la primera señal de apertura del bloque tras un año de continuos reclamos y amenazas de ruptura por parte, principalmente, de Uruguay y Paraguay.

✔ Actualmente las importaciones extrazona pagan una penalización promedio del 13%.

✔ El acuerdo sobre el Arancel Externo Común de Mercosur alcanzará al 75% del universo arancelario del bloque y deja fuera a sectores que no eran alcanzados por el AEC, como el automotor, el textil y el de calzado.

✔ Las negociaciones comenzaron con el pedido inicial de Brasil de reducir las AEC en un 50%. Ante la resistencia argentina, los brasileños empezaron a apoyar, en abril pasado, una propuesta de Uruguay de reducir el arancel en un 20% para fines de 2021. Cuatro meses después, Brasil ya hablaba de bajarlo solo un 10% en 2021 y otro 10% en 2022.

✔ Según una nota emitida por las dos Cancillerías, el acuerdo “es un paso importante para incrementar la competitividad de los Estados partes y fortalecer los procesos productivos regionales, a fin de promover una inserción beneficiosa de la producción de Mercosur en las cadenas globales de valor”.

REFERENCIA

https://elpais.com/economia/2021-10-09/brasil-y-argentina-liman-diferencias-y-acuerdan-reducir-10-el-arancel-externo-comun-de-mercosur.html