«El comercio exterior como herramienta de equilibrio global»

Staff

“Antiguamente, los conflictos bélicos eran la primera opción que muchos pueblos y naciones asumían a la hora de conseguir bienes que no poseían en sus territorios. El desarrollo del comercio internacional y de la civilización a nivel global hicieron que hoy, a pesar de que continúan existiendo conflictos, en su inmensa mayoría los países del mundo resuelvan sus necesidades a través de negociaciones en el marco del comercio y las leyes de oferta y demanda.”, Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

Para profundizar sobre este tema, tan sensible para el desarrollo del comercio exterior y la logística, invitamos a miembros y seguidores de Movant Connection de diversos países de la región, quienes nos comparten sus puntos de vista.

Equilibrio y bienestar de las naciones

De acuerdo con Marina Meza (Venezuela), “El comercio internacional es el medio a través del cual las naciones podrán equitativamente ir desarrollando una plataforma de intercambio de bienes y servicios, que le darán posicionamiento económico y financiero en los diversos rubros que tengan a bien comercializar para generar beneficios a sus ciudadanos, y a la vez ir en la búsqueda de ese tan preciado equilibrio que aún está en proceso”.

“Muchos de los grandes cambios mundiales han venido dados por el Comercio Internacional y su constante evolución. Un claro ejemplo de ello han sido los cambios en la logística internacional que se han implementado desde 2020 por el COVID-19. Una vez aprobadas las diversas vacunas existentes en la actualidad contra el letal virus, fue el comercio Internacional el protagonista principal en las negociaciones y distribución de las vacunas hacia la mayoría de los países del mundo. Es en situaciones donde se evidencia la vital importancia del comercio Internacional para la comunicación y bienestar en pro de los intereses de cada nación”.

Por su parte, Yamila Motta (Uruguay), Licenciada en Negocios Internacionales e Integración, sostiene que el comercio internacional es un pilar importante no solo para las naciones individualmente, sino que para el mundo en general, debido a que ayuda a generar inversiones de empresas fuertes en países que buscan un desarrollo, además de generar fuentes de empleo, por lo cual no solo se genera una inversión, sino que ayuda a que la economía nacional pueda tener más flujo. “Existiendo el comercio internacional todos pueden, de alguna manera, aprovechar los recursos mundiales, especializándose en aquello que se consideran mejores o en aquello que consiguen más fácilmente. Un país puede no generar los mismos productos o servicios que yo, ante lo cual podría ser su vendedor, pero con el valor de que esa nación también puede llegar a brindarme algo que yo no tengo. Si bien esto último no se da de manera tan exacta, es la idea general del comercio internacional”, agrega.

Al respecto, Cristián Buratovic (Miami), Business Manager y profesional del área comercio internacional, explica que “primero que todo, hay que entender que las grandes potencias en el mundo no siempre tienen el mismo sistema económico. Por ejemplo, Chile tiene una economía abierta V/S a otras economías (mixtas o cerradas). Entonces, para obtener un equilibrio bastaría con ponerse de acuerdo entre los países a fin de generar valor a cada uno. Por tanto, para tener un equilibrio comercial hay que tener ‘voluntad’ en los aranceles”.

Para Emanuel Quimí Sanchez (Ecuador), Estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales y Comercio Internacional, vivimos en un mundo interconectado y en constante desarrollo, lo cual genera una base fundamental para todos los países. “Obviando el crecimiento económico, el comercio internacional será un factor fundamental para el turismo y para el desarrollo de las sociedades”, declara. “Cuando un país comercializa en nuevos mercados a nivel internacional provoca que este sea identificado por sus clientes, formando de manera indirecta una relación entre el país y sus consumidores. Esto conlleva a que el mismo sea una opción latente para nuevos turistas de todo el mundo y que estos productos, al ser consumidos, aportan al desarrollo de las familias que formaron parte de la cadena productiva, aumentando así la calidad de vida de los mismos”, comenta.

Cuentas Pendientes

Consultados sobre las cuentas pendientes que tiene el comercio exterior para lograr un mayor equilibrio mundial, los miembros de Movant Connection señalan:

Cristián Buratovic, “Como dije anteriormente, las cuentas pendientes dependen de la voluntad en las grandes naciones que manejan volúmenes en gran magnitud (China, parte de Europa y EEUU, entre otros). Claramente, ahí está la política y feudalismos que aún oprimen y quieren tener un monopolio según sus propios beneficios”.

Yamila Motta, “Para lograr un mayor equilibrio mundial se debería considerar una utopía, donde el comercio no se centre únicamente en las potencias, sino que sea más justo y equitativo también con aquellos países que tienen más dificultades para exportar o para encontrar exportadores que quieren venderles a ellos”.

Emanuel Quimí Sanchez, “En el comercio exterior existe un problema que afecta tanto a empresas como a gobiernos, este problema es el ‘Dumping’. Para evitar la práctica desleal en el comercio internacional se han desarrollado varios sistemas, sin embargo, aún se encuentra presente, perjudicando de mayor manera a las economías en desarrollo como las latinoamericanas”.

Marina Meza, “Diría que las cuentas pendientes no son sólo del comercio exterior, sino que surgen de una serie de elementos que juegan un rol movilizador en las economías de los países. El equilibrio mundial no es algo fácil de alcanzar ya que aún persisten las desigualdades económicas y contracciones financieras en muchos países, que no les permite dar el impulso suficiente para apalancar negociaciones justas con otras naciones y también por las políticas que han mantenido al respecto”.

Aporte de los países de la región

Indagamos sobre qué puede aportar la región o cada país desde donde los miembros de Movant Connection participan, responden:

Yamila Motta, “Considero que nuestra región tiene gran capacidad de expansión a nivel internacional, pero para ello deberíamos conseguir posicionarnos aún más fuertes frente a las grandes potencias”.

Emanuel Quimí Sanchez, “Mi país es Ecuador y principalmente exporta materia prima. Actualmente se posiciona a nivel internacional como uno de los países más atractivos de acuerdo a diversos factores, como la lucha por erradicar la corrupción en puestos públicos, incursión en nuevos mercados y cuenta con poco más de la mitad de la población vacunada con dos dosis contra el COVID-19. Considero que Ecuador puede aportar a nivel internacional como ejemplo de emprendimiento, debido a que en los últimos años ha replanteando su situación de exportar principalmente materia prima para comenzar a exportar productos semielaborados”.

Marina Meza, “Históricamente, la región latinoamericana es conocida como el proveedor de materia prima mundial. Si se habla de inversión extrajera directa, Chile, Argentina o Brasil son los principales países latinoamericanos con inversión extranjera y son los más avanzados de la región. Es necesario señalar que Latinoamérica posee la mayor cantidad de minerales, agua, metales y muchas otras cosas que resultan vitales para la producción de cientos de productos que otros países no poseen y, por ende, la región resulta una pieza esencial en el comercio Internacional mundial y su equilibrio. Por otra parte, no es un secreto que Venezuela se encuentra atravesando una de las crisis económicas más fuertes de la historia. Sin embargo, la creciente escasez del país ha ocasionado que aumente exponencialmente las importaciones del mismo. Países como Rusia, Turquía, China y Brasil han encontrado en Venezuela un socio comercial estratégico ya que el país se encuentra exportando el 80% de sus insumos. Venezuela representa una gran demanda en el mercado internacional mundial”.

Cristián Buratovic, “Preparación personal de cada país”.

Agradecemos a los miembros de Movant Connection:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *