El desafío y «hackeo» hacia el rol de Logística y Comex

Staff

Repensar los roles y desarrollar nuevas habilidades son algunas de las claves para adaptarnos al contexto actual y mantenernos activos en el ámbito de la logística y el comercio exterior. Está en nosotros decidir si aceptamos el reto y cumplimos con las exigencias o si quedamos fuera del inminente cambio.

El valor de las personas en la logística y el comercio exterior

Impacto al Negocio:

Ambos roles son parte de un macro proceso de negocio operacional y estratégico como lo es el abastecimiento integral, que determina desde su excelencia de gestión la presencia o no, en tiempo y forma de los materiales, productos y servicios.

Si no hay stock, no hay experiencia de negocio posible. Y si lo hay en tiempo y forma, la gestión de este proceso habilita el posible liderazgo de una experiencia de negocio en el alto rendimiento e impacto.

Un rol tan sencillo y tangible como complejo y estresante, si los hay.

Momentum:

En una agenda T.I.N.A.  (Turbulenta + Incierta + Nueva + Ambigua) como la que profundizó el Covid, el re-diseño de los modelos de negocio vino a hackear las lógicas, dinámicas, procesos y capacidades de liderazgo de ambos roles. Y no hay distinción alguna en la envergadura de empresa o de sector industrial. El desafío y hackeo hacia el rol de Logística y Comex.

La Oportunidad:

Ante estas nuevas lógicas emergentes y hackeantes gran parte de lo que venía siendo el rol, ya fue.

Y se abre la necesidad-oportunidad de lograr desde los hechos un reposicionamiento desde el re-diseño y posicionamiento de los dos roles.

¿Si no lo hacés ahora cuando ? Y si no lo haces vos, ¿entonces quién? …

Qué hacer en un contexto cada vez más tecnológico

La adopción profunda y acelerada de la agenda digital y tecnológica es un MUST. En tu organización, sea global, regional, local, grande, mediana, pequeña o unipersonal el liderazgo de esta agenda es CLAVE, y te deja afuera o adentro del NUEVO JUEGO. Cada uno de nosotros elige si se queda mirando desde la banquina o si se sube a la autopista y protagoniza el negocio desde otras capacidades y propósitos.

Más que contexto LABORAL, les propongo hablar de un nuevo contexto de NEGOCIO, dado por la adopción de esta agenda (Digi&Tech), que hackea por completo al contexto laboral, acelerando el avance del Trabajo en el Futuro.

Si no nos re-inventamos, hackeando nuestras propias lógicas laborales que nos trajeron hasta acá, estamos fuera del JUEGO. Y ambos roles están en pleno re-diseño (mala noticia), y en paralelo en plena oportunidad de re-posicionamiento de su aporte de valor hacia el Negocio y toda la Organización (excelente noticia).

Habilidades para el desarrollo profesional

Queda claro que en el avance de las agendas 1) T.I.N.A 2) Digi&Tech y 3) Trabajo en el futuro, ya es sabido que no menos del 50 % de los roles actuales no estarán acá… en 2 a 3 años, o antes.

Tan solo desde la agenda Digi&Tech, dos dinámicas ya están pasando a ser salvajemente hackeantes para estos dos roles:

  1. Automatización y Robotización
  2. Inteligencia Artificial

En paralelo el nuevo juego del desarrollo de Eco-Sistemas de Valor & Plataformas (Negocio a Negocio.B2B + Colega a Colega. P2P, Negocio y Gobiernos. B2G) nos invita a auto-gestionar nuestro propio re-diseño del aporte de valor a brindar.

Conforme a este nuevo marco de negocio y de disrupción cultural (valores, y comportamientos), se exponencian las Nuevas Capacidades de Liderazgo, que te propongo no etiquetar como blandas o duras: Yo las llamaría críticas para el Nuevo Juego de Negocio.

En esencia son:

  • Anticipación y Visión Estratégica: entender la macro agenda en la que estamos metidos y a su distintos actores e intereses.
  • Centramiento en el Cliente: ser sencillamente efectivos y asertivos en poder brindarle la solución (entregable) a sus necesidades (dolores/pains). Y centrados en este foco, repensar toda la nueva articulación de los procesos, capacidades y generación de equipos para estar en sintonía con este propósito central. Al día de hoy, tan solo un 25 % de las empresas están centradas realmente en el cliente/usuario. Tenemos mucho mucho por crecer al respecto.
  • Adopción Inteligente de la agenda Digi&Tech: implica un liderazgo de innovación y de apertura a lo nuevo y no conocido como pocas agendas lo exigen.
  • Gestión del Cambio y de la Transformación: quizás la capacidad central para el nuevo juego… Y empieza por nuestra propia habilidad de hackearnos a nosotros mismos para corregir y “soltar” las lógicas y comportamientos que ya son disfuncionales y se convierten en “lastre”.
  • Networking y Co-Creación: el nuevo espacio de trabajo y de generación de valor “emergente” (no lineal ni obvio) radica en nuestra capacidad e intención real de unirnos con los otros para co-liderar una agenda de infinita complejidad que vino para quedarse.

A la complejidad se la lidera desde la co-creación con los otros: JUNTOS. Y nos exige el mayor de los desafíos, como lo es el hackear a nuestro propio EGO, para poder integrarnos con los otros alcanzando una capacidad de impacto hacia el negocio que solos no podemos generar.

Estas 5 capacidades descriptas radicalmente constituyen al nuevo liderazgo de negocio requerido y que hacen a la esencia del Trabajo en el Futuro (“que ya es presente”) vitalizando así al Liderazgo de la Agilidad en el 4.0.


¿Qué son los RRHH 4.0?

El Liderazgo de la Agilidad en el 4.0 solo es posible si los líderes-managers desarrollan la maestría en la adopción del nuevo ADN laboral necesario según las 5 habilidades descriptas.

En su esencia, el RRHH en el 4.0 es un Líder en plena evolución hacia una agenda transformacional:

  • Centrada en el Cliente y en la Sociedad, haciéndose cargo del impacto que se genera desde la gestión y expectativa del usuario/cliente, donde cada vez más incorporamos en el scope a la Sociedad y al Planeta (Propósito/ Triple Impacto = Negocio + Sociedad + Planeta).
  • Centrada en el Otro, con quien Co-Crear juntos en otra dimensión de empatía y respecto por el ser humano.
  • Adoptando la Agenda Digi&Tech a lo largo y ancho de toda la Organización, Areas y Procesos.
  • Adoptando las Metodologías Ágiles como parte central del hackeo activo y recambio hacia las prácticas y lógicas laborales tradicionales. Que ya fueron.

Así el RRHH 4.0 siente, piensa, y lidera desde este Nuevo MindSet de Intencionalidad en su gestión integral de negocio. Desde otro impacto y PROTAGONISMO, junto a todo el Eco-Sistema de Valor interno y externo.

Si lo adoptamos estamos habilitados para el Nuevo Juego de los Negocios para el aquí y ahora y ni hablar para el mañana, que ya está acá mismo… emergiendo.

Agradeciendo este espacio de conversación y de reflexión, me permito cerrar nuevamente con esta pregunta no tan inocente:

Si no lo hacés ahora, ¿cuándo? Y si no lo haces vos, ¿entonces quién? …

*Néstor Sibaja es Magíster en Administración de Negocios. Actualmente trabaja como consultor y Coach Senior en Agilidad de Negocio & Cultura.