Lanzan Pacto Verde global para lograr la neutralidad de carbono en el transporte comercial para 2050

Staff

La iniciativa de la organización mundial del transporte (IRU), busca establecer una hoja de ruta clara para reducir las emisiones de CO2 en al menos 3 mil millones de toneladas anuales, y alcanzar así los objetivos climáticos globales establecidos en el Acuerdo de París de 2016.

El transporte terrestre de cargas representa el 2,5% de las emisiones globales de CO2 y comprende más de 65 millones de vehículos pesados. Este Pacto Verde propuesto por IRU no solo contempla alcanzar el gran desafío de la sustentabilidad ambiental sino que, al mismo tiempo, mantiene la movilidad competitiva y los servicios  logísticos para las economías y comunidades que dependen de ellos.

“El transporte por carretera realiza una amplia gama de servicios: traslado de personas y mercancías, en distancias cortas y largas, con cargas ligeras y pesadas, en zonas urbanas y rurales. Casi todos los viajes de personas o mercancías implican algún elemento de transporte por carretera, por lo que debemos descarbonizar sin comprometer los servicios que brindamos ”, dijo el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto.

El Pacto Verde traza la acción colectiva de la industria y el gobierno sobre nuevas tecnologías e infraestructura, prácticas operativas modificadas y mejores servicios colectivos para los usuarios del transporte.

“Si el Pacto Verde se implementa en todo su potencial, la industria del transporte por carretera podría descarbonizarse mucho antes de 2050. Pero no podemos hacer esto solos. Los gobiernos deben unirse a nosotros para tomar medidas ahora sobre la inversión habilitadora y los incentivos necesarios para que los operadores de transporte por carretera cumplan con la descarbonización ”.

El Pacto Verde se basa en estos cinco pilares:

1. Amplia aplicación práctica de combustibles bajos y nulos en carbono.

2. Logística más eficiente con un uso más amplio de camiones ecológicos.

3. Mayor uso del transporte colectivo de pasajeros con autobuses y autocares.

4. Tecnologías de vehículos más eficientes y ciclos de renovación de flotas más cortos.

5. Educación y formación para mejorar el comportamiento operativo y de conducción.

“Todos los países tienen diferentes paisajes de transporte y energía, con desafíos muy diferentes. El enfoque escalable en los cinco pilares del Green Compact de IRU permite que todas las regiones descarbonicen el transporte por carretera de la manera más rápida y eficaz posible ”, concluyó Umberto de Pretto.

REFERENCIA

https://www.iru.org/resources/newsroom/road-transport-industry-launches-global-green-compact-achieve-carbon-neutrality-2050