La descarbonización podría iniciar un nuevo súper-ciclo de materias primas

Staff

Los analistas y estrategas del comercio exterior advierten que las crecientes acciones relacionadas con la búsqueda de un mundo mas sustentable, sobre todo en el transporte y en la producción limpia de energía, podrían generar una suba importante y duradera de los precios de aquellos metales que resultan fundamentales para los procesos de electrificación.

A diferencia de los ciclos económicos habituales, donde la demanda empuja los precios a la suba y la oferta aumenta para intentar capturar esa ganancia adicional, lo que finalmente hace que los precios vuelvan a bajar, en los denominados súper-ciclos, la oferta es tan insuficiente para el crecimiento de la demanda que los precios altos se mantienen durante años, e incluso décadas.  

Para desarrollar este análisis, los especialistas se basan en la experiencia de los dos últimos súper-ciclos registrados, el de la década de 1970, cuando los altos precios del petróleo crearon un auge que se prolongó durante más de 10 años; y el de principios de la década de 2000, donde la demanda china de cobre, acero, aluminio, carbón y cobre mantuvo altos los precios hasta 2014.  En este largo periodo, los analistas encuentran el posible surgimiento de un nuevo súper ciclo.

Una primera señal es la muy baja inversión en exploración de petróleo y gas de la actualidad. En 2014, a medida que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 100 dólares por barril, los gastos de capital también disminuyeron, ubicándose al mismo nivel que hace 15 años, cuando la demanda de petróleo era un 10% más baja a fines de 2020, y más de un 15% menor que antes de la pandemia. Desde la Agencia Internacional de Energía predicen que la demanda mundial de petróleo no se recuperará a los niveles anteriores a la crisis sanitaria hasta 2023, lo que no quiere decir que los precios no sigan aumentando, sino que el sector cuenta con mecanismos para satisfacer la demanda, dada la capacidad excedentaria de producción de petróleo de la OPEP en este contexto.

La historia nos muestra que el aumento de los precios del petróleo empuja a los consumidores a buscar alternativas. En la década de 1970 el petróleo era ampliamente usado como combustible para la generación de energía, ante lo que se agregó capacidad de generación utilizando carbón para reemplazarlo cuando los precios del mismo se dispararon.

Por aquellos años, tanto para el transporte como para la generación de energía, los combustibles alternativos y los sistemas de propulsión eléctricos eran todavía incipientes.

Pero actualmente existen alternativas al petróleo en el transporte terrestre que son técnicamente efectivas, cada vez más competitivas económicamente y disponibles a nivel mundial. La última vez que el petróleo estuvo a 100 dólares el barril, en 2014, solo se vendieron 300.000 vehículos eléctricos de pasajeros. Mientras que, en 2020, esa cifra fue de 3,1 millones, y este año es probable que se acerque a los cuatro millones y medio.

Esta flota de vehículos eléctricos en expansión reduce la demanda de petróleo a razón de un millón de barriles menos por día a partir de 2019.

En este contexto, los productores de metales del mundo se beneficiarán con el aumento de la electrificación. Se estima que en 2030 puede haber 250 millones de vehículos eléctricos en el mundo que utilicen litio en sus baterías, según la Agencia Internacional de Energía. Siguiendo esta proyección, la demanda de este metal pasaría de 53.000 toneladas en la actualidad a 286.000 toneladas en 2030.

Y no solo el sector del transporte impulsará el uso de metales, los analistas estiman que la demanda mundial de cobre en los sectores de energía limpia se duplicará en las próximas décadas.

Reducir la demanda de un producto básico (petróleo) impulsaría la demanda de otro (metales) de una manera que realmente podría sostenerse durante años o décadas. Las empresas que satisfagan esa demanda estarán bajo un escrutinio cada vez mayor, con inversores y público profundamente interesados ​​en la sostenibilidad ambiental y la huella de carbono de su extracción y procesamiento. Por lo que si entramos en un súper-ciclo de metales, será uno más limpio, con el potencial de descarbonizar parte de la economía y reducir las emisiones en el proceso.

REFERENCIAS

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-18/we-may-be-entering-a-new-commodities-supercycle?srnd=premium

https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/litio-el-metal

ARGENTINA

A punto de anunciar el dragado, el Puerto Dock Sud encara un 2021 con importantes obras

Fuente: Trade News

https://tradenews.com.ar/a-punto-de-anunciar-el-dragado-el-puerto-dock-sud-encara-un-2021-con-importantes-obras/

CHILE

Alza en la Minería impulsa el movimiento exportador en la Región de Coquimbo

Fuente: Portal Portuario

https://portalportuario.cl/alza-en-la-mineria-impulsa-el-movimiento-exportador-en-la-region-de-coquimbo/

ESPAÑA

La IATA reclama a España un plan de reactivación del transporte aéreo

Fuente: Logi News

https://noticiaslogisticaytransporte.com/transporte/18/03/2021/la-iata-reclama-a-espana-un-plan-de-reactivacion-del-transporte-aereo/164041.html

URUGUAY

Uruguay exportará 380.000 kilos de cebolla a Brasil

Fuente: Uruguay Visión Marítima

https://www.visionmaritima.com.uy/noticias/comercio-exterior-noticias/uruguay-exportara-380-000-kilos-de-cebolla-a-brasil/